Esta sección ha sido elaborada para otros profesores y profesoras de Educación Primaria, ya que recoge los objetivos que se persiguen con este juego y los distintos mecanismos que se pueden trabajar en niños y niñas en función de sus capacidades personales.
OBJETIVOS
Aunque los objetivos pueden variar en función de lo que persigamos, principalmente el juego del pañuelo busca:
MECANISMOS
1. Mecanismo perceptivo.
OBJETIVOS
Aunque los objetivos pueden variar en función de lo que persigamos, principalmente el juego del pañuelo busca:
- Mejorar la velocidad de desplazamiento y de reacción.
- Observar las conductas de los alumnos en función de los roles que realizan.
- Agilizar los reflejos y la agilidad.
- El trabajo en equipo favorece la cooperación, a la confianza, la responsabilidad para con uno mismo y con los otros.
MECANISMOS
1. Mecanismo perceptivo.
- Facilitador perceptivo: Para que resulte más sencillo el salir a por el pañuelo sin confundir números, tales números no existirán, y en vez de éstos se pronunciarán los nombres de los dos participantes que deben salir mediante un sorteo similar al bingo. Una vez pronunciados los nombres de ambos participantes y a la voz de ¡ya!, los participantes deberán salir hacia donde está situado el pañuelo.
- Dificultador perceptivo: En vez de un árbitro habrá dos árbitros con dos pañuelos distintos. Uno de ellos dirá el número y ambas extenderán su brazo con los pañuelos. Cuando ambos participantes lleven recorrido la mitad del trayecto aproximadamente, uno de los dos árbitros recogerá su brazo de modo que ya solamente exista el pañuelo del otro árbitro, debiendo dirigirse los participantes hacia él.
2. Mecanismo de ejecución.
- Facilitador a nivel ejecutivo: Para facilitar la tarea a aquellas personas que se decidan a coger el pañuelo, la zona de salvación para estas personas será cinco metros más cerca que lo normal.
- Dificultador a nivel ejecutivo: Las personas que vayan sido nombradas por el árbitro para disputarse el triunfo parcial, deberán salir en vez de corriendo, a la pata coja.
3. Mecanismo de toma de decisión:
- Facilitador a nivel de toma de decisión: Para aquella persona que se considere más débil o lenta que su contrincante facilitaremos su tarea haciendo que su oponente coja el pañuelo y ella se limite a correr tras él desde que sale de su campo, ya que de este modo adquiere una cierta ventaja añadida al no tener que parar donde está situada la madre.
- Dificultador a nivel de toma de decisión: Una vez que la madre dice el número que debe salir, los participantes deberán escoger entre salir a la pata coja y volver corriendo normal o salir corriendo y volver a la pata coja. De este modo dificultamos la toma de decisión de los participantes haciéndoles escoger entre dos opciones. Una vez que salimos de una u otra forma, no podemos cambiar a mitad de recorrido.
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