viernes, 6 de diciembre de 2013

TUTORIAL DEL JUEGO DEL PAÑUELO

El siguiente vídeo se ha elaborado a modo de tutorial para niños y niñas de Educación Primaria, y en él se puede ver un ejemplo práctico del juego del pañuelo.



TRAILER DEL JUEGO DEL PAÑUELO

En el siguiente vídeo podéis ver un trailer que se ha elaborado para ser visualizado previo al vídeo con el tutorial del juego del pañuelo que se publicará en el siguiente post.


 

RESUMEN DEL JUEGO DEL PAÑUELO

OTRAS MANERAS DE JUGAR AL JUEGO DEL PAÑUELO


En el juego del pañuelo no tienen por qué salirsolo un niño de cada equipo. Si se desea hacer el juego más complejo, el director de juego (árbitro o pañuelero) puede decir uno, dos, tres e incluso cuatro números a la vez: 
 


• Si dice un número el jugador ha de ir corriendo a por el pañuelo.
• Si dice dos números los jugadores deben organizarse e ir uno «a caballo» del otro a por el pañuelo.
• Si dice tres números los tres jugadores deben ir cogidos en la «sillita de la reina» (dos cogidos de las manos y el tercero encima).
• Si dice cuatro números deben ir en «cuádrigas» (tres hacen de caballos y el cuarto viaja encima de ellos).



Otra alternativa de juego sería cuando al decir el número, los dos jugadores de cada equipo correspondiente deberán salir a coger el pañuelo correspondiente (cada equipo tendrá uno) e ir a atárselo a un componente del equipo contrario, a continuación correrá a su fila cogerá el pañuelo que el otro jugador ató a su compañero para devolverlo al árbitro del centro. Gana el equipo que antes finalice el recorrido completo. Si al atar el pañuelo este se cae, habrá que anudarlo de nuevo. Los demás jugadores deben facilitar brazos o piernas para que puedan atarles el pañuelo. 
 

La siguiente opción de juego es cambiar los números que identifican a cada jugador con países europeos por ejemplo, de tal modo que los jugadores sean Italia, Alemania, Holanda... o bien continentes... esto puede sernos de gran utilidad si queremos que los participantes realicen también esta actividad desde el punto de vista pedagógico. (Se podrán incluir partes del cuerpo, animales, colores, días de la semana, meses...). No nos olvidemos de que la posición inicial también puede ser modificada, nos referimos a salir desde sentado, o bien tumbado, de espaldas... Se puede jugar con prisioneros. Cuando el que no ha cogido el pañuelo persigue al que tiene el pañuelo y lo consigue pillar el jugador del pañuelo queda prisionero del equipo contrario. En este caso el juego sigue así hasta que un equipo quede sin jugadores.


Por último decir que otra opción considerable es cambiar la eliminatoria de los jugadores perdedores por puntos. Es decir que estos sigan participando pero que el equipo al que pertenecen pierda puntos. Así la clasificación sera diferente, y todos podrán seguir jugando sin sentirse excluidos.


Este juego contempla gran número de variantes y alternativas para adecuarse a las características de cada grupo o para perseguir diferentes objetivos.
 

Con o sin pañuelo
 
Con o sin pañuelo, la cuestión es pasárselo bien y correr un poco. El clásico juego del pañuelo se ha reinventado y reinventado y hoy en día se puede jugar a lo mismo con pañuelos, pelotas, palos, etc. Con cualquier cosa que tengamos a mano.  


Hay muchas variedades, para que nadie se aburra. En algunos entrenamientos de rugby, por ejemplo, se utiliza este juego cambiando el pañuelo por una pelota. Los jugadores se lo pasan en grande, a la vez que practican algunas fintas, la carrera y calientan.
 
De forma que este juego de niños tiene muchas utilidades, aunque la mejor de todas es el buen rato que te hace pasar. ¿Jugamos al pañuelo?
 

Como el pañuelo se juega al aire libre, no hace falta estar en ningún recinto, cualquier sitio espacioso es bueno para jugar.

OBJETIVOS Y MODALIDADES DEL JUEGO DEL PAÑUELO - SECCIÓN PARA PROFESORES

Esta sección ha sido elaborada para otros profesores y profesoras de Educación Primaria, ya que recoge los objetivos que se persiguen con este juego y los distintos mecanismos que se pueden trabajar en niños y niñas en función de sus capacidades personales.


OBJETIVOS

Aunque los objetivos pueden variar en función de lo que persigamos, principalmente el juego del pañuelo busca:

  • Mejorar la velocidad de desplazamiento y de reacción. 
  • Observar las conductas de los alumnos en función de los roles que realizan.
  • Agilizar los reflejos y la agilidad.
  • El trabajo en equipo favorece la cooperación, a la confianza, la responsabilidad para con uno mismo y con los otros.


MECANISMOS

1. Mecanismo perceptivo.
  • Facilitador perceptivo: Para que resulte más sencillo el salir a por el pañuelo sin confundir números, tales números no existirán, y en vez de éstos se pronunciarán los nombres de los dos participantes que deben salir mediante un sorteo similar al bingo. Una vez pronunciados los nombres de ambos participantes y a la voz de ¡ya!, los participantes deberán salir hacia donde está situado el pañuelo. 
  • Dificultador perceptivo: En vez de un árbitro habrá dos árbitros con dos pañuelos distintos. Uno de ellos dirá el número y ambas extenderán su brazo con los pañuelos. Cuando ambos participantes lleven recorrido la mitad del trayecto aproximadamente, uno de los dos árbitros recogerá su brazo de modo que ya solamente exista el pañuelo del otro árbitro, debiendo dirigirse los participantes hacia él.

2. Mecanismo de ejecución.
  • Facilitador a nivel ejecutivo: Para facilitar la tarea a aquellas personas que se decidan a coger el pañuelo, la zona de salvación para estas personas será cinco metros más cerca que lo normal. 
  • Dificultador a nivel ejecutivo: Las personas que vayan sido nombradas por el árbitro para disputarse el triunfo parcial, deberán salir en vez de corriendo, a la pata coja. 

3. Mecanismo de toma de decisión: 
  • Facilitador a nivel de toma de decisión: Para aquella persona que se considere más débil o lenta que su contrincante facilitaremos su tarea haciendo que su oponente coja el pañuelo y ella se limite a correr tras él desde que sale de su campo, ya que de este modo adquiere una cierta ventaja añadida al no tener que parar donde está situada la madre.
  • Dificultador a nivel de toma de decisión: Una vez que la madre dice el número que debe salir, los participantes deberán escoger entre salir a la pata coja y volver corriendo normal o salir corriendo y volver a la pata coja. De este modo dificultamos la toma de decisión de los participantes haciéndoles escoger entre dos opciones. Una vez que salimos de una u otra forma, no podemos cambiar a mitad de recorrido.
 

¿CUÁLES SON LAS REGLAS?

¿CÓMO SE JUEGA?
 

Se forman dos equipos, a ser posible con el mismo número de jugadores. El árbitro o pañuelero (o los equipos por separado), en secreto, asigna un número a cada jugador de cada equipo de forma que, si hay diez jugadores por bando, cada uno tendrá un número del 1 al 10. Si los equipos no tienen el mismo número de jugadores, en el equipo con un jugador menos habrá un mismo jugador con dos números asignados.

Cada equipo se sitúa en un extremo del campo de juego formando una hilera, y en el centro y a la misma distancia entre los dos equipos, se coloca el árbitro o pañuelero. La distancia entre los equipos y el pañuelero puede varias desde unos pocos a 20 o incluso más metros. 



El pañuelero se mantendrá sobre una raya que divide en dos el campo de juego y gritará un número; los jugadores de cada equipo que tengan dicho número se lanzarán a por el pañuelo que sostiene el arbitro. Tendrán que cogerlo y volver con su equipo antes de que el otro jugador lo capture. 


No se puede sobrepasar la línea que marca la posición del arbitro antes de que algún jugador coja el pañuelo. Es muy frecuente que ambos jugadores lleguen al mismo tiempo al pañuelo. Se sucederán entonces amagos de cogerlo por parte de los jugadores de ambos equipos, de forma que si un participante finge cogerlo y el otro empieza a perseguirlo traspasando la raya, éste quedará eliminado o perderá el punto en caso de jugar sin descalificación.


Si se juega con eliminación de participantes y un jugador queda eliminado, el número que tenía asignado pasa a otro de su mismo equipo, que, naturalmente, tendrá a partir de este momento dos números. En este caso, ganaría el equipo que logre eliminar a todos los contrarios. Pero si se juega sin eliminación de participantes, ganaría el equipo que primero llegue al número de puntos establecidos, por ejemplo, al mejor de 20 puntos. 




¿CUÁLES SON LAS REGLAS DEL JUEGO?
 
1. Si un jugador traspasa la línea central apoyando cualquier parte del cuerpo en el campo contrario cuando el contrincante aún no ha cogido el pañuelo, queda eliminado o pierde el punto (dependiendo si se juega con o son descalificación). 

2. Si un jugador coge el pañuelo y rápidamente retrocede a su campo traspasando la línea final que lo delimita gana esa jugada (eliminando a su contrincante o ganando el punto sin eliminarle si se juega sin descalificación de los participantes).

3. Si un jugador coge el pañuelo y rápidamente retrocede a su campo pero antes de traspasar la línea final que lo delimita es alcanzado por su opositor, el primero será descalificado o perderá el punto y seguirá jugando (
dependiendo si se juega con o son descalificación).

4. Si al gritar un número, el jugador correspondiente sale a por el pañuelo pisando o rebasando la línea de fondo de su campo, este estará automáticamente descalificado o perderá el punto de esa ronda (
dependiendo si se juega con o son descalificación).

5. Si al gritar un número por el árbitro, en un equipo nadie lo tiene asignado y por lo tanto no salen a por el pañuelo, el equipo contrario puntuará de igual modo. 

6. Todos los jugadores deberán tener asignados al menos un número. 

¿QUÉ SE NECESITA PARA JUGAR?

Para jugar a este juego principalmente se necesita un pañuelo, aunque también se podría utilizar un trozo de tela, una bufanda, una balleta...  



VESTUARIO
La ropa más adecuada para esta práctica, variará en función de la época del año, de la temperatura, o las condiciones donde practiquemos este juego. Así en verano podremos participar con una camiseta y un pantalón corto, y en invierno, con unos pantalones largos y abrigados, una camiseta, jersey, e incluso forro polar. Las zapatillas no variarán ya que deberán estar siempre bien sujetas, con suela adecuada, protegiendo al pie. Es decir, zapatillas de deporte. 


 
TERRENO DE JUEGO  
Se practicará en un terreno liso, seco, amplio... delimitado por líneas que definan claramente los dos campos y la línea media. Habrá que asegurarse de que más allá de los límites del campo tampoco hay objetos o paredes que puedan poner en peligro a los jugadores ya que tras la carrera el frenado no es instantáneo y se alarga unos metros.

INTRODUCCIÓN: ORIGEN E HISTORIA DEL JUEGO

Todos hemos jugado alguna vez al pañuelo. El pañuelo es un juego clásico, de esos que pasan de generación en generación y que nunca pasan de moda. Algo tan simple como unos cuantos amigos y un pañuelo es lo único que se necesita para pasárselo en grande.

Es muy divertido, y es ideal para cuando sales de excursión, en las fiestas de cumpleaños, o simplemente en el parque con la pandilla de amigos. A partir de los 4 ó 5 años los niños ya pueden empezar a jugar al pañuelo.

Se trata de engañar al jugador contrario, conseguir coger el pañuelo antes y llevárselo hacia su lado sin que el otro jugador lo pille. Es muy divertido: esperar a que el otro jugador llegue hasta el árbitro,intentar coger el pañuelo antes que el otro y después salir corriendo intentando que otro no te coja ni te toca. Es algo así como una especie de pilla-pilla, ¡porque si te coge quedas eliminado!


¿COSA DE NIÑOS?
 

Aunque muchos creen que el juego del pañuelo es sólo una cosa de niños, un juego más, lo cierto es que también pueden participar adultos, por lo que muchas familias lo utilizan como actividad deportiva cuando pasan un día juntos. ¡¡¡Todos pueden participar, hasta los más mayores, asíque nada de lloros!!!

Además se utiliza como ejercicio de educación física para desarrollar muchas aptitudes en los deportistas. Y es que, casi sin darte cuenta, con el pañuelo estás trabajando la coordinación, estás mejorando tu rapidez y tu técnica de carrera. ¡Y eso que es tan sólo un juego de críos!

También es un buen ejercicio para calentar antes de empezar a practicar algún deporte o para relajarnos después de un duro entreno. Un par de vueltas al trote por la pista y media hora de pañuelo. Va muy bien para practicar fintas, regateos y para aprender a “engañar” al contrario. Es un muy buen ejercicio de iniciación deportiva.


HISTORIA DEL PAÑUELO

Los primeros pañuelos fueron introducidos en Europa en el siglo XV por los marinos franceses que viajaban a Oriente. Allí, los agricultores tenían la costumbre de protegerse la cabeza con piezas cuadradas de lino.
 
En Europa, el pañuelo fue adoptado inicialmente por las damas de clase alta que los utilizaban como objeto de distinción delicadamente ornamentado. Su uso se restringía a lucirlo en la mano, agitarlo con motivo de las despedidas o dejarlo caer sugerentemente. Sólo a partir del siglo XVI, se comenzó a utilizar tímidamente el pañuelo para limpiarse la nariz.

 
¿SABÍAS QUE...?


Históricamente, los pañuelos blancos se han utilizado en las guerras en lugar de una bandera blanca para indicar rendición o una solicitud de tregua.


En España, en caso de emergencia un enfermo puede ser trasladado al hospital en coche mientras se hace sonar la bocina y se saca un pañuelo por la ventanilla. 


Algunos trajes tradicionales incorporan el pañuelo como parte de la indumentaria. Lo mismo ocurre en algunas fiestas populares, donde los peñistas y parte de la población llevan un pañuelo atado como signo de participación en las mismas. Tal es el caso del cachirulo en Aragón en las Fiestas del Pilar, o en los Sanfermines en Pamplona donde los jóvenes se anudan un pañuelo rojo



En el fútbol y otros espectáculos en España, que el público agite los pañuelos se interpreta como signo de protesta por la actuación del equipo o contra la directiva. Es lo que se llama una pañolada.


En los festejos taurinos el pañuelo se utiliza para recompensar al torero, pero también se puede usar para castigar al toro si es demasiado manso o incluso para indultarle y así perdonarle la vida si da muestra de una bravura excepcional.