viernes, 6 de diciembre de 2013

OTRAS MANERAS DE JUGAR AL JUEGO DEL PAÑUELO


En el juego del pañuelo no tienen por qué salirsolo un niño de cada equipo. Si se desea hacer el juego más complejo, el director de juego (árbitro o pañuelero) puede decir uno, dos, tres e incluso cuatro números a la vez: 
 


• Si dice un número el jugador ha de ir corriendo a por el pañuelo.
• Si dice dos números los jugadores deben organizarse e ir uno «a caballo» del otro a por el pañuelo.
• Si dice tres números los tres jugadores deben ir cogidos en la «sillita de la reina» (dos cogidos de las manos y el tercero encima).
• Si dice cuatro números deben ir en «cuádrigas» (tres hacen de caballos y el cuarto viaja encima de ellos).



Otra alternativa de juego sería cuando al decir el número, los dos jugadores de cada equipo correspondiente deberán salir a coger el pañuelo correspondiente (cada equipo tendrá uno) e ir a atárselo a un componente del equipo contrario, a continuación correrá a su fila cogerá el pañuelo que el otro jugador ató a su compañero para devolverlo al árbitro del centro. Gana el equipo que antes finalice el recorrido completo. Si al atar el pañuelo este se cae, habrá que anudarlo de nuevo. Los demás jugadores deben facilitar brazos o piernas para que puedan atarles el pañuelo. 
 

La siguiente opción de juego es cambiar los números que identifican a cada jugador con países europeos por ejemplo, de tal modo que los jugadores sean Italia, Alemania, Holanda... o bien continentes... esto puede sernos de gran utilidad si queremos que los participantes realicen también esta actividad desde el punto de vista pedagógico. (Se podrán incluir partes del cuerpo, animales, colores, días de la semana, meses...). No nos olvidemos de que la posición inicial también puede ser modificada, nos referimos a salir desde sentado, o bien tumbado, de espaldas... Se puede jugar con prisioneros. Cuando el que no ha cogido el pañuelo persigue al que tiene el pañuelo y lo consigue pillar el jugador del pañuelo queda prisionero del equipo contrario. En este caso el juego sigue así hasta que un equipo quede sin jugadores.


Por último decir que otra opción considerable es cambiar la eliminatoria de los jugadores perdedores por puntos. Es decir que estos sigan participando pero que el equipo al que pertenecen pierda puntos. Así la clasificación sera diferente, y todos podrán seguir jugando sin sentirse excluidos.


Este juego contempla gran número de variantes y alternativas para adecuarse a las características de cada grupo o para perseguir diferentes objetivos.
 

Con o sin pañuelo
 
Con o sin pañuelo, la cuestión es pasárselo bien y correr un poco. El clásico juego del pañuelo se ha reinventado y reinventado y hoy en día se puede jugar a lo mismo con pañuelos, pelotas, palos, etc. Con cualquier cosa que tengamos a mano.  


Hay muchas variedades, para que nadie se aburra. En algunos entrenamientos de rugby, por ejemplo, se utiliza este juego cambiando el pañuelo por una pelota. Los jugadores se lo pasan en grande, a la vez que practican algunas fintas, la carrera y calientan.
 
De forma que este juego de niños tiene muchas utilidades, aunque la mejor de todas es el buen rato que te hace pasar. ¿Jugamos al pañuelo?
 

Como el pañuelo se juega al aire libre, no hace falta estar en ningún recinto, cualquier sitio espacioso es bueno para jugar.

3 comentarios: