viernes, 6 de diciembre de 2013

¿CUÁLES SON LAS REGLAS?

¿CÓMO SE JUEGA?
 

Se forman dos equipos, a ser posible con el mismo número de jugadores. El árbitro o pañuelero (o los equipos por separado), en secreto, asigna un número a cada jugador de cada equipo de forma que, si hay diez jugadores por bando, cada uno tendrá un número del 1 al 10. Si los equipos no tienen el mismo número de jugadores, en el equipo con un jugador menos habrá un mismo jugador con dos números asignados.

Cada equipo se sitúa en un extremo del campo de juego formando una hilera, y en el centro y a la misma distancia entre los dos equipos, se coloca el árbitro o pañuelero. La distancia entre los equipos y el pañuelero puede varias desde unos pocos a 20 o incluso más metros. 



El pañuelero se mantendrá sobre una raya que divide en dos el campo de juego y gritará un número; los jugadores de cada equipo que tengan dicho número se lanzarán a por el pañuelo que sostiene el arbitro. Tendrán que cogerlo y volver con su equipo antes de que el otro jugador lo capture. 


No se puede sobrepasar la línea que marca la posición del arbitro antes de que algún jugador coja el pañuelo. Es muy frecuente que ambos jugadores lleguen al mismo tiempo al pañuelo. Se sucederán entonces amagos de cogerlo por parte de los jugadores de ambos equipos, de forma que si un participante finge cogerlo y el otro empieza a perseguirlo traspasando la raya, éste quedará eliminado o perderá el punto en caso de jugar sin descalificación.


Si se juega con eliminación de participantes y un jugador queda eliminado, el número que tenía asignado pasa a otro de su mismo equipo, que, naturalmente, tendrá a partir de este momento dos números. En este caso, ganaría el equipo que logre eliminar a todos los contrarios. Pero si se juega sin eliminación de participantes, ganaría el equipo que primero llegue al número de puntos establecidos, por ejemplo, al mejor de 20 puntos. 




¿CUÁLES SON LAS REGLAS DEL JUEGO?
 
1. Si un jugador traspasa la línea central apoyando cualquier parte del cuerpo en el campo contrario cuando el contrincante aún no ha cogido el pañuelo, queda eliminado o pierde el punto (dependiendo si se juega con o son descalificación). 

2. Si un jugador coge el pañuelo y rápidamente retrocede a su campo traspasando la línea final que lo delimita gana esa jugada (eliminando a su contrincante o ganando el punto sin eliminarle si se juega sin descalificación de los participantes).

3. Si un jugador coge el pañuelo y rápidamente retrocede a su campo pero antes de traspasar la línea final que lo delimita es alcanzado por su opositor, el primero será descalificado o perderá el punto y seguirá jugando (
dependiendo si se juega con o son descalificación).

4. Si al gritar un número, el jugador correspondiente sale a por el pañuelo pisando o rebasando la línea de fondo de su campo, este estará automáticamente descalificado o perderá el punto de esa ronda (
dependiendo si se juega con o son descalificación).

5. Si al gritar un número por el árbitro, en un equipo nadie lo tiene asignado y por lo tanto no salen a por el pañuelo, el equipo contrario puntuará de igual modo. 

6. Todos los jugadores deberán tener asignados al menos un número. 

18 comentarios:

  1. esta pagina nos ha hecho el trabajo y nos ha hecho madurar como personas humanas éticamente hablando t lo agradecemos a ti con todo nuestro alma y nuestro mas profundo corazón y a dios, viva la madre que te parió. AMEN, CON MUCHO AMOR

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias'por la informaciòn

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias'por la informaciòn

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias'por la informaciòn

    ResponderEliminar
  6. Gracias a mi niña le sirvió mucho la información para su tarea


    ResponderEliminar
  7. la informacion es util para las tareas gracias

    ResponderEliminar
  8. gracias me habeis dado la respuesta para mi trabajo de educacion fisica

    ResponderEliminar